11.1.07

Nacimiento. 1985



1985

El 30 enero de 1985, el Colectivo  Chicharra presenta en el Centro Cívico del Polígono, el proyecto, en el que exponen “el empeño en montar la primera emisora libre de radio en Toledo” y del que destacamos, 30 años después sus objetivos, que siguen tan vigentes como entonces “El proyecto merece la pena. Toledo necesita una voz al margen de los cauces de las emisoras comerciales, una emisora que tenga las puertas abiertas a los jóvenes, a los vecinos, a los trabajadores, a los marginados... y a todas las personas empeñadas en transformar esta idílica sociedad capitalista”.

El nombre inicial que le ponen a la emisora es Colectivo Chicharra-Radio Libre de Toledo. Se emite a través del 105 de la f.m.


Con escasos medios se monta en el barracón de la calle Tiétar los estudios de Radio Chicharra, con un equipo básico: una mesa de mezclas, 2 microfonos, un medidor de ondas, un filtro de fabricación casera, una antena sobre 2 tubos soldados y un emisor de 20 watios autoconstruido.

Cartel anunciador de la primera emisión. Marzo 1985



Preparados para iniciar la primera emisión.


 
Para el 7 de marzo, a las 18.00 horas, se prepara la primera emisión, sobre esa hora estaba previsto comenzar la emisión con el llanto de una niña, simulando el acto del nacimiento de la emisora. A las 17.00 horas se empieza a emitir música, y 10 minutos antes de las 18.00 horas la presencia policial junto con una carta del Gobernador, frustró este nacimiento, aunque la emisión se produjo con música y la lectura de la carta remitida por el Sr. Gobernador Civil.

Así recogió la revista La Voz del Tajo,  la noticia del nacimiento.

Como el proyecto no puede paralizarse, en julio, aprovechando el campamento infantil de ese verano, empiezan a emitir, informando a las familias de cómo los niños están en el campamento y como se desarrolla el mismo. Las primeras emisiones regulares fueron de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.30 a 13.30.



No hay comentarios: