11.4.07

Registro Civil y crecimiento. 1991-2000

1991.


Se crea la Asociación Cultural Onda Polígono, como una entidad independiente y con el fin de gestionar la emisora, cambiando la denominación de la emisora Radio Polígono por la de “Onda Polígono Radio”.


Los estudios se trasladan del viejo barracón de la calle Tiétar,  a la planta baja de la Casa de la Cultura (Almacén), un espacio cedido por el entonces Alcalde de Toledo D. José Manuel Molina, que además concedió una subvención de 606.000 pts. para dotar de infraestructura al Aula-Taller de comunicación. Pero esta cesión, no fué fruto del buen hacer de los políticos, pues tuvo que ser una reivindicación de la Asociación de Vecinos El Tajo, que tuvo que ver como, tras más de 1 año desde que se construyó la nueva Casa de Cultura, esta permanecía cerrada, por lo que se opto por una ocupación reivindicativa, que dió como fruto que al poco tiempo, el Ayuntamiento la pusiera en funcionamiento.

 El coordinador Francisco Peces Traicionero

El coordinador de la emisora en esta etapa es D. Francisco Peces, y si bien ACOP es una asociación con independencia, la gestión de la emisora se desarrolla en colaboración con la “Asociación de Vecino El Tajo” (co-gestión).

Se emite a través del 105.7 de la f.m. En este año, el responsable provincial del Ministerio de Telecomunicaciones nos informa verbalmente de que las emisiones serán toleradas "mientras no haya problemas", unos problemas que nos intentarán buscar años más adelante las radios comerciales ante el miedo de un posible "competidor", sin llegar a entender que nuestra forma de hacer radio es totalmente distinta.

En esta tercera etapa “Onda Polígono Radio” crece de forma sistemática, adquiriendo mejores equipos, con participación de un colectivo cercano a 250 personas (el 90% comprendido entre los 16 y los 30 años) y además se amplia el campo de acción de ACOP, dejando como única actividad la Radiodifusión y pasando a desarrollar otras actividades culturales.



1992 - 1993.

Entre los temas candentes que se tratan en la radio podemos destacar:
.- Mesa redonda sobre la instalación del Mercadillo del Polígono.
.- Mesa redonda sobre la recuperación y defensa de la "Fuente del Moro".
 .- Programas como Mutantes, El Planeta Sónico, La Ardilla en la Buardilla, R.O.C.K.,  Impresiones…etc.completan la parrilla de programación, que continua de lunes a viernes de 18.00 a 24.00 horas, y los sábados por la mañana.




1994 - 1995.

La Asociación Cultural se constituye como Punto de Información Juvenil.

 Programa de la Asoc. Juvenil Vertice.

Se consigue, a través de la Comunidad de Vecinos de las 32 vpo y del Servicio de Vivienda de la Delegación de Obras Públicas, autorización para cerrar un soportal de dicha comunidad con el fin de construirnos un local que nos sirva de estudio, oficina y almacen, A finales de este año, comienzan las obras.



Se realizan retransmisiones del Club Deportivo Toledo, gracias a la compra de una unidad móvil, así un debate electoral con los candidatos de los partidos políticos a la alcaldía de las elecciones municipales de ese año.
 Un momento del Debate electoral

Onda Polígono Radio se integra en la Coordinadora para la Defensa del Espacio Natural "Fuente del Moro".

El P.S.O.E. e I.U., a través de sus representantes municipales en el Ayuntamiento de Toledo, Antonio Guijarro y Angel Dorado respectivamente, el 17 de octubre, presentan una moción conjunta en la que proponen "que se apoye y reconozca institucionalmente la labor social y cultural que está desarrollando en nuestra ciudad la Radio Comunitaria Onda Polígono Radio". A última hora el P.P. que iba a votar en contra se abstiene gracias a Agustín Conde, el Alcalde (contradiciendo al portavoz de su grupo), introduce una enmienda transacional en la que plantea "el reconocimiento a todos los medios de comunicación", quedando diluido un tanto el reconocimiento explícito de un Ayuntamiento a una Radio Comunitaria.


1996.

 Se inaugura la nueva sede de ACOP, en los bajos de la c/ Alberche 86. en una obra realizada por los propios integrantes de la radio.





Parrilla de emisión.







Onda Polígono Radio se integra en la Plataforma contra la privatización del Servicio Municipal de Aguas.


 
Concierto del guitarrista ruso Nicolai Ulianov en el salón de actos de la Casa de la Cultura, organizado por el programa “Impresiones”


1997 - 1998.

Junto a otras asociaciones del barrio firmamos la denuncia ante la Unión Europea por la forma en que el gobierno municipal gestiona el programa "Urban" del Polígono.





1999 - 2000.

En este año, las actividades realizadas por ACOP se diversifican y la Radiodifusión se deja en un 2º plano, llegándose a suspender las emisiones justo cuando la emisora había alcanzado un elevado grado de impacto en el barrio. Ante esta situación de dejadez en la Radiodifusión, provocada por los miembros de la Junta Directiva, a pesar de que 6 miembros del colectivo, junto con el apoyo escrito de otros 20 miembros que habían participado en diferentes programas de las últimas emisiones se vuelcan de nuevo para poner en funcionamiento la emisora, para lo cual deberán entrar a formar parte de la Junta Directiva, que hasta el año 2000 está dirigiendo la Asociación Cultural, y todas sus actividades, entre las que considera poco importante la actividad de la radio.
Cumplido el plazo de mandato de la Junta Directiva vigente, y ante su dejadez de no convocar Asamblea General, estos 6 miembros establecen un periodo para tratar de convocar una Asamblea General Extraordinaria, y poner en funcionamiento la Asociación Cultural y sobre todo la emisora, aunque tendremos que esperar hasta marzo del 2001, plazo en el que termina el mandato de la Junta Directiva encabezada por D. Francisco Peces. para poder actuar ante la dejadez mostrada.

No hay comentarios: